Exposicion General Espanola - Sevilla

Sevilla 1929 - Discussions, informations, questions
Avatar du membre
worldfairs
Site Admin
Messages : 9851
Enregistré le : 21 juin 2004 09:41 pm
Localisation : illkirch
Contact :

Exposicion General Espanola - Sevilla

Message par worldfairs »

Extract of "Exposicion General Espanola - Sevilla - Barcelona"

Jardines del Alcázar
Jardines del Alcázar

Patio de un pabellón
Patio de un pabellón


La exposición ibero-americana ha de ser esencialmente artística e histórica, porque Sevilla cifra en la fraternidad de su arte y de su la historia los legítimos derechos que le asisten para ser un centro del turismo mundial, como lo fue siempre tanto por sus bellezas naturales cuanto por los archivos, monumentos y museos, tan interesantes para los investigadores de la historia de América, para los artistas y los intelectuales.

la exposición ha de contribuir a que se intensifiquen las relaciones de todo orden con los pueblos de América, lo que traerá consigo no solamente una mayor aproximación entre naciones, ya unidas por los vínculos comunes de raza y del idioma, sino un gran intercambio comercial con estos países. sin ello, el certamen sería un acto lírico, de eficacia pasajera, que no es ni puede ser bastante para colmar el objetivo de la exposición, más amplio y de anchas perspectivas.

Jardines del Alcázar
Jardines del Alcázar


De lo expuesto se infiere que el programa de la exposición ibero-americana ha de abarcar tres aspectos fundamentales: arte, historia y comercio.

Cada uno de ellos ha de tener su representación adecuada, bien entendido que los trabajos preparatorios que se reclaman no sólo han de conducir al logro del espléndido y bello aspecto que el certamen ofrezca para recreo y aliciente de los visitantes, sino que también han de encauzarse hacia obras permanentes más positivas que la exposición y los frutos que de la misma se desprendan.

El arte ha de ser elemento primordial de la exposición. no sólo en lo referente al ornato de pabellones e instalaciones, sino que ha de constituir nada menos que una de sus cualidades fundamentales, cualidad que ha de tener varios aspectos: una exposición de arte retrospectivo, en sus varias modalidades, ordenada, completa en lo genérico y preferentemente regional. una exposición menos importante de arte moderno, extensiva a las artes industriales, que dé satisfacción a maestros artistas y a los de los países jóvenes de América. así, en todo, en los edificios, en los jardines, en los elementos decorativos y en las propias instalaciones comerciales, habrá una exaltación pura de arte. y también unos laboratorios en formación para los investigadores, y unos talleres de artes industriales para el colegio mayor hispano-americano.

La historia ha de jugar papel importantísimo en la exposición, a cada paso exaltada, y evocada en la exposición del arte retrospectivo con sus enseñanzas históricas, en el folklore español brillantemente representado en una exposición que ba de ser compendio de la indumentaria, de la habitación típica y de las artes manuales; en la propia ciudad sevillana con sus monumentos que registran las influencias de varías civilizaciones; en las cabalgatas conmemorativas y en las fiestas de cañas y toros... pero sobre todo, la historia de la colonización española en América, representada en panoramas, en planos y mapas, grabados, documentos, etc., y vulgarizada en la exposición con el concurso de autoridades de la historia y de artistas de la escenografía, será en principio una obra de reivindicación que ha de poner más en alto el nombre y los prestigios de la vieja España... y he aquí también que será posible aprovechar los elementos de estudio utilizados para el certamen reuniéndolos al cabo en una obra cartográfica, de durable y extraordinaria utilidad, que como herencia de la exposición servirá a los eruditos y será de indudable eficacia para inculcar a las nuevas formaciones de la intelectualidad de Hispano-América, la admiración y el respeto que son debidos a la nación que les dió vida, libertades y civilización.

Plaza de América
Plaza de América

Plaza de América
Plaza de América

El comercio no debe faltar en la exposición ibero-americana. junto a los productos de alimentación, las máquinas y aparatos industriales, el salitre, café, cacao, caucho, que mostrarán los países invitados, España debe exhibir sus producciones industriales y sus frutos: aceite y aceitunas, vinos, conservas vegetales y animales, telas, arroz, corchos, sombreros, materiales de construcción y decoración, productos químicos y farmacéuticos, etc., etc. todo ello con las miras de fortalecer los mercados ultramarinos, apoyándose en la acción oficial y en la mejora de los regímenes económicos que por igual afectan a materias de comunicación, de propiedad industrial, de organizaciones financieras de crédito, etc.

Baño de la Sultana
Baño de la Sultana


Atención preferente debe concederse a la presentación de aquellos productos — en buena parte derivados de la agricultura andaluza—que constituyen el volumen más importante del actual comercio de exportación. los cuales se agruparán en salas o pabellones especiales, cuidando de que el mayor realce se dé al producto y no al productor, y que la presentación artística se complete con demostraciones gráficas de la bondad del producto y de la capacidad de la producción.

Este aspecto comercial de la exposición ibero-americana no serviría por completo al interés nacional y a los objetivos del certamen, si no motivara al socaire de la exposición de los productos comerciales de la agricultura y de la industria, la celebración de asambleas y congresos encaminados a estudiar concienzudamente y a lograr un buen régimen económico de intercambio. es el gobierno español el llamado a elegir la parte fundamental de los temas para el debate, y son los organismos oficiales competentes. consejo superior de la economía nacional, junta del comercio español en ultramar, los que ban de intervenir en los trabajos preparatorios y comenzarlos con antelación oportuna.

No debe faltar a la exposición la gran industria española, ni aun en aquellos casos en que las actividades peculiares de la misma no se refieran a un interés directo de intercambio con los países concurrentes. el estado español en sus establecimientos industriales y navales y su importantísimo material de aeronáutica; las grandes compañías de navegación, y, entre éstas, la trasatlántica, de tan honrosa historia en las relaciones de España con América; los establecimientos mineros y metalúrgicos más importantes, las empresas ferroviarias y muchas otras, han de asegurar con la exposición de los productos para la exportación de que antes hemos hablado, la presentación lucida que debe realizarse ante las repúblicas invitadas que, por su parte, no han de omitir esfuerzos para pregonar el adelanto de sus jóvenes y ya poderosas actividades.

Terraza y jardines
Terraza y jardines

Pabellón Real
Pabellón Real

Tampoco puede faltar en la exposición ibero-americana una completa representación del libro. el libro, que tiene una fuerza espiritual intensa y que tanto fortalece los lazos de unión entre las inteligencias de todos los países de idioma común, debe ocupar ciertamente un puesto de honor. y con el libro deben concurrir las varias especialidades de la producción literaria moderna, la prensa peninsular e hispano-americana, revistas de todo género, etc. y ello con un doble interés espiritual y comercial, ordenando los trabajos preparatorios de la exposición del libro hacia la creación de un fondo literario que constituirá, en su día, la biblioteca para las enseñanzas del colegio mayor hispano-americano.

Con lo que llevamos expuesto, el programa del certamen, en lo que al contenido de la exposición se refiere, puede considerarse ultimado. pero al propio tiempo que se forja ese contenido — integración o suma de valores artísticos, históricos y comerciales — ha de prepararse un programa de fiestas espléndidas y artísticas, congruentes en todo lo posible con la significación del certamen. las cabalgatas históricas, las fiestas de danzas y cantos populares, los concursos deportivos, los festejos que a modo de homenaje a los países representados permitan mostrarles el colorido de las diversas costumbres nacionales, los certámenes literarios, las asambleas y congresos y la gran fiesta de las naciones, serán los grandes espectáculos que mantengan el interés de los visitantes. y con estas fiestas otras exposiciones de duración ilimitada, como son concursos internacionales de ganadería, salones de la elegancia y de la moda, etc.

Palacio de Arte Antiguo
Palacio de Arte Antiguo
Palacio de Bellas Artes
Palacio de Bellas Artes


Y todo ello sin olvidar que paralelamente a los trabajos del certamen y a los importantísimos elementos que pueden converger hacia otras obras permanentes que sean la continuación de la exposición misma, debe quedar para Sevilla y para Andalucía una organización de turismo y para España unos centros de relación que sean en el orden cultural—enseñanzas de arte, de historia y de literatura, bibliotecas o archivos — como en el aspecto comercial los más firmes sostenes de la fraternidad entre los pueblos hispanos.

Jardines del Alcázar
Jardines del Alcázar


Tal es, a grandes rasgos, el contenido de la exposición ibero-americana, cuya síntesis ordenada y cuya distribución en palacios, pabellones o galerías no ofrece realmente grandes dificultades, ya que, por cuanto puede apreciarse en las obras que se ultiman, hace suponer que la exposición de Sevilla está virtualmente encauzada, y es de esperar que venga a constituír un magno acontecimiento de carácter universal de indudable eficacia y de amplia utilidad para la nación española, que aprovechará esta transcendental coyuntura propicia para mostrar a la generalidad universal, juntamente con sus adelantos y cultura actuales, su potencialidad en varios órdenes y sentidos, sus cualidades espirituales y sus condiciones naturales, que constituyen nuestra racialidad característica, más admirada cuanto más conocida.

Plaza de España
Plaza de España


Pour tout savoir sur les expositions universelles et internationales.
https://www.worldfairs.info

Retourner vers « Seville 1929 - Informations, discussions, questions »

Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum : Aucun utilisateur enregistré et 1 invité